Norma Constanza Cadena Gil
Cód. 1033745706
Laboratorio de Hardware
Ing. de Sistemas
Fundación De Educación Superior San José

martes, 5 de octubre de 2010

INSPECCION DE UN TERMINAL Y UN SERVIDOR

FECHA: 01 de Octubre de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:


Se realizo el ensamble de un servidor de marca HP en la cual se pudo describir:

Se destapa con la tapa frontal
Tiene doble tamaño a comparación a un terminal
Tiene dos boards, una de ellas con conexiones de tipo SCSI
Tiene dos unidades de CD ROM
Una unidad Floppy de 1,44 Mb.
Tres discos duros tipos SCSI y EIDE
Tiene tres memorias RAM tipo DIMM, donde dos son de 64 Mb, y la otra de 128 Mb.
Una fuente de poder tipo AT
Las conexiones para los discos duros se controlan directo desde la Board Principal
En la memoria principal cuenta con un procesador Pentium II, además cuenta con una ranura adicional para conectar otro procesador, para esto cuenta con un dispositivo que controla, cual es primario o segundario.
Tiene una tarjeta adicional que tiene un procesador Intel propio y controlado por su propia BIOS.
Tiene 2 tarjetas de red.
Tiene integrado la tarjeta de video.


FECHA: 23 de Septiembre de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Se destapo un computador, y se encontró lo siguiente:

Dos memorias RAM una de tipo SIMM y la otra DIMM
Su tarjeta de sonido se encuentra integrada
Y sus tarjetas expandibles son de video, red y modem.
Cuenta con un disco duro de tipo IDE, de capacidad 10 GB
Tiene una unidad de CD, tipo RW.
Una unidad de ZIP.
Cuenta con un procesador Intel pero no se pudo identificar de que tipo es.

REFLEXION:

Me permite identificar la gran diferencia entre un servidor y un terminal, desde su tamaño, y como se encuentra compuesto en cuanto a sus componentes internos, además, permite conocer tipos de conexión que hasta ese momento no conocía como es en el caso de la conexión SCSI, además como es necesario que este equipo cuente con una gran capacidad de disco duro, que en este caso se utilizan 3, la capacidad de las 3 memorias RAM, y la utilización de 2 procesadores Intel. Mientras que un terminal esta compuesto por un solo procesador, un disco duro y memorias RAM de menor capacidad. y no cuenta con complementos para boards.

RED INFORMATICA

FECHA: 29 de Septiembre de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:


RED: se conoce como la conexión de varios puntos entre si. Se conocen distintos tipos de redes como, social, informática, telefonía, celular, etc.

RED INFORMATICA
Es una serie de computadores conectados entre sí de manera lógica donde pueden compartir información.

Componentes Básicos en la Red

Servidor: es un computador que tiene unas características especiales como:
Gran capacidad de memoria RAM
Gran capacidad de almacenamiento de Disco Duro
La tarjeta de red debe ser para servidor 1GB
Sistema operativo paralelo especial para servidor.
Las terminales: puede ser un computador, un portátil o una terminal bruta, donde la terminal bruta la podemos conceptualizar como aquel computador que no tiene una CPU o Procesador dependiente.
El medio de comunicación o conexión: los cables, switch, router y hup.

Tipos de Redes

BUS: Donde todos los computadores van unidos en serie, y si llega haber algún error en un cable, el daño pone en problema toda la red.

ANILLO: los computadores se conectan en forma de anillo, y la información pasa por cada equipo.


ESTRELLA: la información va directo a cada computador.

ARBOL: es una serie de redes en estrella.


La red se puede distribuir de tres tipos:

LAN: Red de área local, es una red propia (Línea telefónica)
WAN: Red de are mundial, podemos relacionarla con INTERNET (Fibra Óptica)
MAN: Red Metropolitana, su conexión es vía celular.



Elementos Para Montar la Red Local

El medio de transmisión o cable: se distinguen tres tipos
Coaxial: cable de parabólica
Par trenzado, UTP: cables más delgados que el coaxial.
Fibra Óptica: permiten la conexión de ciudad a ciudad, se provee por una empresa.
Inalambrioca
Hup: Levanta la señal
Switch: Direccion propia y levanta la señal
Routers: son minicomputadores, maneja y regula una subred.


Canaletas: organiza los cables, varian sus tamaños
Conectores de red para canaleta: toma corrientes que permiten transmitir informacion pueden ser unicas o dobles.
Canaletas de corriente: se distinguen dos tipos, una blanca que se identifica como toma para datos y una naranja o roja para tomas electricas.
Toma corriente
Tacos de corriente: controla gupos de 2 o 4 tomas corrientes, y para eso tambien se hace necesario una caja para tacos.

Herramientas para montar la red

Herramientas de ensamble
Pelacable
Multimetro
Ponchadora
Ponchadora de impacto
Provador de señal
Taladro
Brocas
Martillo
REFLEXION

En algunas oportunidades queremos que nuestras informacion se pueda compartir de manera rapida con otro o demas computadores, para eso la red informatica facilita este metodo, para eso cuente con varios tipos, permitiendo que nuestra informacion la podamos compartir, o restringir, para eso debemos tener en cuenta que elementos y herramientras son necesarias para montar la red, ya que tiene que estar conectados de manera logica, y con los elementos adecuados.

lunes, 4 de octubre de 2010

ENSAMBLE DE UN COMPUTADOR

FECHA: 24 de Septiembre de 2010
HORA: 6:30 pm
DESCRIPCION:

Pasos que se deben realizar a la hora de hace un ensamble de computador:

1. Herramientas: Destornillador de estrella y pala, Pinzas, Tester, Guantes
2. Espacio de trabajo: Mesa de 2x2 metros, 2 tomas corrientes, Estar lejos de una fuente de agua Espacio muy bien iluminado preferible con bombillo de luz blanca
3. Ensamble real: Tener a la mano la carcasa, la tarjeta madre, procesador, tarjetas de expansión, disco duro y memorias.
4. Preparación de la caja: quitar ambas tapas de la carcasa.
5. Board: Sacar de la caja de empaque la board
6. Procesador: tener tijeras a mano, para sacarlo del empaque ya que viene sellado a presión, colocar en la board el procesador, disipador y fancooler.
7. Memorias: si se tiene una sola memoria se debe colocar en el slot principal
8. Cinta de datos: conectar a la board las cintas de datos del disco duro, unidades de CD, DVD, y red.
9. Carcasa: ensamblar, los discos duros y las unidades de CD y DVD dependiendo su ubicación.
10. Colocar board a la carcasa: junto a los tornillos y aislantes ensamblar la board dentro de la carcasa.
11. Colocar la fuente de poder a cada dispositivo: se conectan todos los dispositivos a la fuente de poder, pero hay que iniciar con el conector de la board.
12. Colocar los dispositivos de USB frontales, Botones de encendido, y parlante.
13. Conectar cintas de datos.
14. Ensamblar la lamina integrada: teniendo en cuenta que son solo para CPU’s Integradas.
15. Colocar tarjetas de expansión: según el modelo de la carcasa.
Y por ultimo probar el ensamble conectándolo a una toma corriente para verificar si hay algún error.

PROBLEMAS:
Los problemas que se pueden presentar son que la board no se pueda colocar en la carcasa, para eso la board cuenta con un manual incorporado que permite ver las especificaciones de la board, como el tipo de carcasa, procesador, memorias y algunas indican si tienen jumper para cualquier tipo de procesador. Otro problema que puede llegar a presentar es que los discos duros a la hora de colocarse no quepan o que las memorias no entren bien a los slots.






REFLEXION:


Se hace necesario llevar este procedimiento para poder realizar un buen ensamble cuando tengamos que enfrentarlo en una empresa, además considero que estos pasos, llevan la iniciativa de mostrar calidad y eficiencia, tanto personal como laboral, buscando que el usuario se siente satisfecho por el trabajo realizado.

COMPONENTES EXTERNOS DEL COMPUTADOR PARTE II

FECHA: 17 de Septiembre de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Impresoras:

Dispositivo electrónico que permite la impresión de datos.

Tipos de impresoras:

Matriz de Punto: las primeras en el mercado utiliza agujas que pegan sobre unas cintas negra y algunas de colores, imprimir 1 o 2 hojas pro minuto son económicas ya que el royo de cinta se consigue en $5000, son todo terreno aunque se suelen dañar, el cabezal de la impresora, o las agujas, para su bajo costo y demora tiene buena calidad, su precio esta en $600.000 para tamaño carta y para doble carta $1.200.000.
De inyección de tinta: imprime 5 a 10 hojas por minuto, tiene una serie de cartuchos, imprimen a color dependiendo de su modernidad, su velocidad y precio son buenos, lo malo son sus repuestos y calidad de impresión.
Laser: su precio es costoso imprime de 10 a 20 hojas por minuto, la gran mayoría son de color negro, imprime un polco imantado, es decir que tiene un tambor de imán que imanta la hoja y su calidad y resolución es precisa, viene multifuncionales para oficinas, su velocidad es mucho mejor a comparación de las anteriores.
Plotter: puede costar $200.000, imprime carteles y letreros grandes y su calidad es buena en imágenes.

Scanner:

Dispositivo que permite sacar una imagen externa y convertirla en pixeles y guardarla en un archivo.

Tipos de scanner:

Sencillos: escanean imágenes, donde su velocidad es de 1 imagen por minuto.
Dobles: permiten escanear texto, siendo guardados en archivos .RTF
Completo: escanean imágenes, texto y adema negativos, sueles ser de tamaño oficio.


COMPONENTES (DUALIDAD)

Discos duros: son manejables y tiene la ventaja de gran capacidad, no permiten el imán ya que son imantados.
Modem Externos: son de alta velocidad, por factibilidad y se utilizan en grandes empresas.
Unidades de CD-DVD: son lectores de CD y DVD.


COMPONENTES INDEPENDIENTES

Routers: es un dispositivo inteligente, pueden ser alambricos o inalámbricos
Switch: al igual que lo routers son inteligentes.
Hup: dispositivo alambrico.

Los routers direccionan la información y dan potencia en la red, los switch son capaces de saber a que computador se envía, al igual que los routers y pueden restringir la información por la red, se pueden quemar con facilidad entonces se hace necesario utilizar un regulador de voltaje.

REFLEXION:

Estos componentes permiten diferenciar según su funcionamiento ya que anteriormente los consideraba como de un solo tipo entrada o salida, mientras al informarme puedo darme cuenta que depende de su uso, y su importancia. Y para esto es necesario conocer sus partes y sus tipos.

COMPONENTES EXTERNOS DEL COMPUTADOR

FECHA: 10 de Septiembre de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Regulador de voltaje:

Es un componente electrónico que regula la energía y el voltaje, debe tener un supresor de pico de voltaje, para que su funcionamiento sea adecuado.
UPS:
Permite almacenar temporalmente energía, existen dos tipos:

SPS: sensor que verifica la corriente
UPS: la energía la manda a las celdas.



Monitor

Es un dispositivo electrónico con pantalla que permite ver lo que sucede en un computador.

Tipos de monitores:

EGA: Primer monitor en blanco y negro, su capacidad era de (80x24) caracteres, de 12 pulgadas la pantalla, no era grafico, manejaba solo caracteres
MDA: al igual que el anterior solo blanco y negro con la misma capacidad de caracteres (80x24), el único cambio que tuvo fue su tipo de conexión buscando una conexión estándar.
MCGA: para este tipo de monitor, se dio a conocer los pixeles, es decir que ya no se manejaba caracteres y su capacidad paso a (640X480) pixeles, manejando 128 colores permitiendo su capacidad grafica.
VGA: su capacidad grafica de (320x200) pixeles, y maneja 256 colores.
Súper VGA: primer monitor que fue Plug and Play, con capacidad grafica de (1024x768) pixeles, con pantalla de 14 a 2 pulgadas, manejando 64 millones de colores.
Cristal liquido: se vieron en los primeros portátiles con capacidad grafica de (1024x768) pixeles, y 64 millones de colores.
Plasma: son los monitores actuales con capacidad grafica de (1290x1050) pixeles LCD, con 128 millones de colores, donde depende de un adaptador grafico para su calidad de imagen y funcionamiento.

Teclados

Es un dispositivo de entrada que captura la información por medio de teclas.
Donde esta divido en 4 bloques:

Bloque de funciones
Bloque alfanumérico
Bloque especial
Bloque numérico

Tipos de teclados:

Estándar: los primeros teclado que salieron al mercado, compuesto por 101-102 teclas, donde su conexión era mucho mas grande a comparación de los actuales.
Ps2, compuesto por 1032 teclas donde su puerto de conexión era de tipo ps2, permitiendo que sea ergonómico y flexible.
USB: es el conector universal, es la versión anterior de todos los teclados con ventaja, que son inalámbricos, permitiendo un alcance de 3 metros, además conectar el mouse.
REFLEXION:

Esta teoría descrita permite conocer la generación de cada uno de los componentes vitos de tal manera que cuando tengamos alguno de estos componentes en nuestras manos se sepa su tipo, su capacidad, su funcionamiento, permitiendo enriquecer nuestro léxico informático

ACTIVIDAD:

Realizar un trabajo describiendo la estructura de un mouse moderno, al igual con una fuente de poder AT y ATX.

Presentar el reporte de la inspección de los componentes teclado, mouse y fuente de poder.

INSPECCION DE LA UNIDAD DE CD, TORRE, MOUSE, TECLADO Y FUENTE DE PODER

FECHA: 27/08/2010
HORA: 6:30 pm
DESCRIPCION:

Unidad de CD
Fecha de fabricación 8 de Agosto de 2004

Cuando se recibió la unidad en su aspecto físico se encontró en buen estado, se procedió a quitarle los tornillos, permitiendo sacar la tapa de abajo, posteriormente se saco la tapa frontal que facilito sacar la tapa de arriba, se saco la bandeja, así se desatornillaron 4 tornillos que sujetan el corazón de la unidad, una bandeja interna donde su movimiento depende de un piñón de movimiento en forma de espiral el cual hace que la bandeja interna se mueva hacia arriba o hacia abajo, además se pudo detallar que el lente óptico se encuentra conectado al circuito y una cinta de datos.
Por otra parte, en cuanto al circuito tenia dos conectores para las cintas de datos, 2 chips que permiten manejar los dispositivos que controla el movimiento de la bandeja.
Y un segundo circuito que controla la entrada y salida de la bandeja, los audífonos.
Cuando se procedió al armado de la unidad se encontró un caucho dañado permitiendo que el tornillo no se pudiera ajustar de manera igual a los demás, y un tornillo de la tapa de abajo se encontró rodado.

FECHA:08/09/2010
HORA: 6:30 pm

Torre COMPAQ Integrada.

En cuanto a su aspecto físico se pudo detallar que tiene un sticker de la Fundación San José, no tiene botón de encendido, además no tiene fuente de poder, la tapa frontal tiene unas pata rotas ya que en el anterior mantenimiento se intento destapar de mala manera, permitiendo que se encuentre muy frágil y en probabilidad de partirse, cuando se destapo, se encontró que no tiene unidad de CD, disco duro, y un conector hace falta un pin, y muchas de sus partes no se encontraban bien sujeta por falta de tornillos. Esta torre es integrada es decir, que tiene las tarjetas de expansión incluidas y tiene un procesador Intel Celaron.

FECHA: 10/09/2010
HOGAR: 6:30 pm

Teclado

Se recibió un teclado multifuncional es decir, que tiene incorporado un conector para los parlante y micrófono, cuando se procedió a destaparlo se encontró que no tiene una pata que lo sostiene además, le hacen falta 2 tornillos, todo esta unido compactamente es decir teclas, circuito, lamina, y plástico que protege el teclado, donde la tarjeta de circuito se encuentra en una base metálica.

FECHA: 15/09/2010
HORA: 6:30 pm

Mouse y Fuente de Poder

El Mouse es óptico, cuando se quitaron los tornillos se pudo observar que tiene tren botones que permiten que funcionen los clic derecho e izquierdo y un tercero que hace que funcione de igual manera de la ruedita, en cuanto a su circuito tiene 4 condensadores, 5 resistencias con variedad de Ohmios, tiene un integrado, su láser pasa a través de un chip que da la información de las coordenadas a la torre, la rueda giratoria tiene su propio botón.
La fuente de poder tiene 15 condensadores en total, tiene 3 bobinas, a su vez tiene diferentes tipos de resistencias, en color, tamaño, forma y voltaje, los cables están conectados de acuerdo a su color, y según el dispositivo, tiene un disipado de calor, un fusible, 3 baterías y 3 integrados de diferentes seriales.
REFLEXION:
Esta inspección realizada permite que se conozca mas a fondo cada uno de los componentes estudiados en clase, además tener unas bases para iniciar un adecuado mantenimiento cuando se tenga que hacer un mantenimiento a alguno de estos dispositivos, teniendo en cuenta que antes de realizar un ensamble o una reparación a un equipo se hace necesario conocer cada parte, desde lo mas pequeño hasta lo mas grande.

DISCO DURO, FLOPPY, UNIDADES DE CD-DVD,-RW, FUENTES DE PODER

FECHA:27 de Agosto de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Discos Duros

Son elementos que permiten almacenar información casi permanente.

Tipos de Discos

ECT: Primeros discos duros, capacidad 10 MB a 512MB y su velocidad de 3600 revoluciones por minuto.
IDE: su capacidad fue de 512MB a 30 GB, y su velocidad de 7200 revoluciones por minuto.
EIDE: segunda versión de IDE mejorando su capacidad de 32 GB a 200 GB con velocidad de 72000 revoluciones por minuto.
SATA: tuvo un cambio de puertos, su capacidad pasó de 50 GB hasta 1-3 TB.
SCSI: son discos de diferente conexión que contienen una tarjeta especial para ciertas boards su capacidad es de 1 GB hasta 5 TB, con una velocidad de 10200 revoluciones por minuto.

Los discos duros tienen unos jumpers que permiten la compartición el disco de manera máster o esclavo donde el IDE0 es el primario y el IDE1 el segundario


Unidad de Floppy

Se conoce como unidad de disquete, siendo un dispositivo mecánico y electrónico que permite almacenar información permanente con un disco flexible. Existieron dos tipos uno 51/4 eran cuadrados y negros y tiene una capacidad de almacenamiento de 300 Kb, y después aparecieron los 31/2 que son los disquetes que conocemos actualmente donde su capacidad alcanzo los 1,2 MB


Unidad de ZIP

Es un dispositivo mecánico y electrónico que permite almacenar información permanente con un disco flexible. Sirvió para guardar copias de información, su capacidad máxima fue de 200 MB.

Unidad de CD y DVD

Son dispositivos electrónicos que permiten la lectura de un disco. La capacidad de los discos CD se encuentra en 750 MB mientras que los discos de DVD lo máximo es 16 GB.
Unidad de CD-RW y DVD-RW

Son dispositivos electrónicos que permiten la lectura de un disco y la reescritura, permitiendo un número máximo de quemadas.

Fuentes de Poder

Son dispositivos electrónicos que proveen la energía y al regulan a los componentes internos del computador.

Existes dos tipos

AT: Se caracteriza porque es análogo para encender y apagar.
ATX: Se caracteriza porque es Digital para encender y apagar.

Los cables de salida varían su voltaje según su componente.

REFLEXION:

Estos componente permiten concluir la partes interna del computador, donde ciertas unidades descritas ya en la actualidad no se encuentran en el mercado y permitiendo que aparezcan unas nuevas con mejor funcionamiento, pero se hace necesario conocer la mas antigua hasta los mas moderno, ya que podemos enfrentar un caso de mantenimiento de un equipo antiguo que pueda contener unidades antiguas o que por el contrario sean de ultima tecnología.

MEMORIAS, TARJETAS EXPANDIBLES, SUS TECNOLOGIAS Y PUERTOS DE COMUNICACION

FECHA: 25 de Agosto de 2010
HORA: 6:30 pm
DESCRIPCION:
Memorias

Dispositivo electrónico que permite guardar información temporal que se encuentra compuesta por un chip o varios de ellos.

Tipos de Memoria

RAM: Memoria de Lectura y Escritura, en ellas se distinguen tres clases:
SIMM: Es una de las más antiguas, ya no se encuentra en el mercado apareció hasta 1993, y se caracterizo por tener un solo camino.
DIMM: Se encuentra en el mercado, apareció en el año 1995 en los Pentium I y IV, y a diferencia del primero este es de dos caminos.
RIMM: son memorias actuales que se encuentran en el mercado con un valor de $80.000 de 2 Gb o 4 Gb en Pentium IV, se distinguen por sus varios caminos y son los que llamamos DDR1 y DDR2.

ROM: Memoria de solo lectura, es decir BIOS donde se puede encontrar la estructura básica y la configuración del sistema.

VIRTUAL: es una memoria no real.

CACHE: es una memoria de segundo nivel, es de lectura y escritura, no se puede controlar, guarda datos mientras el procesador se desocupa.

MECANICA: son memorias de largo plazo, discos duros y cintas magnéticas.

BUFFER: memorias para impresoras y scanner.


Tecnologías para Tarjetas Expandibles.

ISA: Fue la primera versión con el fin de sacar un estándar de tarjetas, para evitar tantas conexiones, su capacidad fue de 8 bits x segundo, se utilizaron hasta 1985
EISA: extensión de la anterior, su capacidad fue de 16 bits x segundo hasta 1994 en computadoras 486
PCI: tecnología actual, capacidad 32-64 bits por segundo su slot es de color blanco.
AGP: especiales para tarjetas de video, es un acelerador grafico de pulsos su slot es café y su capacidad es de 128 bits por segundo.
AMR: Especiales para modem se reconocen en el mercado con el nombre de WINMODEM, su slot es café y estuvo presente hasta 1996.

Tarjetas Expandibles.

Video: Existen dos tipos la Estándar que permite mejor resolución de pantalla dependiendo del monitor y su capacidad es de 32 bits, y la Aceleradora que tiene una capacidad de 64 bits.
Sonido: Su precio comercial se encuentra en $40.000 y permite que le audio del computador sea con mayor definición o calidad.
Red: muy poca probabilidad de dañarse, permiten conectar equipos entre si, sus tecnologías son de forma coaxial y actualmente utp, tienen mayor alcance que las inalámbricas que solos alcanzan 100 mts.
Modem: Tiene dos entradas una para línea del teléfono y otra entrada que permite conectarse a otro computador.
Televisión y USB: en cuanto a las de televisión son tarjetas que permite que el computador tenga señal de televisión y USB eran tarjetas que permitieron conectar varias memorias USB, se dejaron de utilizar hasta el 2001 ya que aparecieron nuevas tecnologías

Puertos de Comunicación

Son puertos que permiten la entrada y salida para dos medios distintos

COMM: Son 4 pines que permiten conectar teclados y mouse donde el primero y el segundo son físicos y el tercero y cuarto son lógicos además el tercero es el virtual de segundo la igual que el cuarto del primero.
IPT: tiene don pines ambos son físicos, son puertos de salida para conectar impresoras.
SPP: tiene una sola dirección, es un puerto paralelo simple y permite conectar impresoras de matriz de punto.
EPP: son puertos bidireccionales para impresoras de matriz o inyección.
ECP: son puertos bidireccionales para impresoras HP.
USB: es un puerto que permite conectar las memorias USB
PS2: son puertos que permiten conectar mouse y teclado
SERIALES: es un puerto serial que permite conectar el monitor.


REFLEXION:
Los componente internos del computador mencionados anteriormente permiten entender mas a profundidad como la tarjeta madre conecta todos estos dispositivos que a medida del tiempo van apareciendo mejores versiones que permiten que el computador sea una maquina de mayor capacidad, además a la hora de hace un mantenimiento y ensamble se hace necesarios que conozcamos cada uno de ellos para que nos sea mas fácil y reconozcamos cada parte sin temor a equivocarnos o cometer un error.

PROCESADOR Y BOARD

FECHA: 20 de Agosto de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

El Procesador
Es aquel circuito integrado que procesa los datos o información, por dicha razón es considerado el cerebro de un computador.

Componentes Internos de un Procesador

ALU: permite que el computador pueda sumar, restar y aplicar tautologías.
Decodificador de Instrucciones: Se encarga de traducir las instrucciones que llegan al procesador.
Bloque de registro: son celdas de memoria donde la información reposa.
Buses: son conectores donde se transporta información, se interpreta de dos tipos, un bus conector que permite el transporte de información y un bus de datos que permite la dirección y el control.
Terminales de alimentación: son puntos donde llega la energía al procesador.
El reloj del sistema: control que lleva el proceso es decir, el tiempo que es necesario.

Partes Externas del Procesador.

El disipador de calor: permite extraer el calor del procesador.
Fan cooler: Turbinas que enfrían el procesador.

La Board

Es la que se encarga de conectar los dispositivos entre si y proveer la energía del computador.

Componentes Internos de un Procesador

Socket para la memoria RAM que varían de dos o 3 ranuras.
Slot de expansión para tarjetas de expansión como (audio, video, graficas, red, etc.)
BIOS: es decir la memoria ROM
Conectores de discos: es decir que permite la conexión de discos duros, discos IDEO IDEI, y floopy = unidad de disquete.
Conector fuente de poder: es la entrada de energía al computador dependiendo del procesador que dicha tenga.

REFLEXION:

Tanto el procesador como la board son unos de los componentes internos de un computador mas importantes ya que uno depende del otro, es decir que un computador funciona según su procesador tenga relación con la board, por otra parte la board permite explorar algunas componentes que son de gran utilidad y permite que el computador funcione de tal manera.

ACTIVIDAD:
Para el día del parcial presentar un trabajo escrito con normas icontec que contenga:
Una tabla comparativa de las board y procesadores Pentium y AMD Athlon, teniendo en cuenta sus características, ventas y desventajas, y enviarlo por vía electrónica en formato PDF.


RESISTENCIAS

FECHA: 18 de Agosto de 2010
HORA: 6:30 pm
DESCRIPCION:

Se conoce como resistencia a la oposición al paso de la corriente eléctrica dentro de un circuito. Existen tres tipos de resistencias:

Carbono Prensado: No sirve para corrientes altas.
Película Metálica: Regula la corriente, además contiene buen flujo de corriente eléctrica.
Alambre: Tiene mayor resistencia.
Código de colores de las Resistencias


REFLEXION:

Las resistencias son de gran ayuda dentro de un circuito, ya que aparte de ser una oposición de electrones permite que regulemos nuestro circuito, teniendo en cuenta que al pasar del tiempo la corriente eléctrica genera un desgaste permitiendo que las resistencias en un circuito se mantengan en constante cambio.

ACTIVIDAD:

Leer acerca de los componentes internos de un computador (Procesadores, Board, Tarjetas expandibles, discos duros, etc.)

CONCEPTOS BASICOS DE ELECTRICIDAD

FECHA: 13 de Agosto de 2010
HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Para poder hacer un ensamble y mantenimiento adecuado a un computador, se hace necesario conocer a claridad unos conceptos básicos que permitirá, no cometer errores o accidentes que pueden llegar hacer mortales.

Para iniciar:

Electricidad o Corriente eléctrica: Se define como el empuje de electrones, es decir energía, que fluye por un conductor (Cable).
Corriente alterna: Varía su voltaje de positivo a negativo
Corriente continua: mantiene el mismo voltaje, la misma intensidad y tiene poca potencia permitiendo que sea segura.



Fenómenos asociados a la corriente eléctrica



Temperatura
Campo Magnético
Imantación
Fuerza Electromotriz
Tensión
Corriente
Resistencia
Impedancia



REFLEXION:




Es importante tener muy claro estos conocimientos ya que tanto un computador desde su parte interna como su parte externa, contiene su parte eléctrica, además es necesario que antes de hacer un mantenimiento preventivo a un computador, se de ah entender que los fenómenos anteriormente mencionados pueden llegar a ocurrir si no tenemos las prevenciones necesarias.




ACTIVIDAD:

Consultar:
Ley de ohm
Ley de kirchhoff
Resistencias en serie
Resistencias en paralelo
Inductancia
Capacitancia
Conductancia

METODOLOGIA DE CLASE

FECHA: 11 de Agosto de 2010

HORA: 6:30 pm

DESCRIPCION:

Durante los tres cortes se manejaran cuatro aspectos muy importantes, uno de ellos serán los Quiz’s, segundo un portafolio que será entregado dos veces por corte, tercero la parte virtual que se hará con el manejo de la plataforma de la Fundación, además se aclaro que la herramienta de foro será la mas utilizada y como ultimo se tendrán los parciales.

Por otra parte, durante el semestre se tendrá que cumplir con unos materiales para poder llevar la teoría a practica, para esto se necesitara un destornillador de pala, un destornillador de estrella, un tester, una pinza de punta larga, bayetilla blanca, manila antiestática o guantes de electrónica y jabón.

REFLEXION:


Es bueno saber desde inicio de clase, que el profesor de ha mostrar su metodología de clase, así de esa manera tenemos la posibilidad de mostrar nuestro acuerdo o por si lo contrario haya desacuerdo que se puede modificar teniendo en cuenta nuestros derechos como estudiantes de la FESSJ y los derechos del profesor. En cuanto a las herramientas, será de gran utilidad ya que esta materia al relacionarse con el mantenimiento y ensamble de los computadores, se que serán unos herramientas bases para adquirir los conocimientos que nos forme como estudiante y personal con ética laboral.